Google
 

miércoles, 24 de octubre de 2007

Generador de Código

Cuando tenia 14 años (creo), comenzaba estar en auge la versión de 3.3 del DOS, en esa época comencé a estudiar "Operador de Computadoras". En mi país, muy por detrás de los demás países en materia de tecnología (incluso hasta hoy), hablar en esa época de un "Generador de Código", no estaba dentro del léxico natural del mundo laboral informático.

Unos meses después, ya empecé dentro del mundo de programación, bueno digamos "la base", "Diagramación y Programación". Ha esa altura, aun no había escrito ni una sola linea en una computadora, ni siquiera mi sentaba cerca de una, todo lo que hacíamos estaba con lápiz y papel.

¡Por fin!, mi primer lenguaje de programación, Basic, eso si, no me pregunten que tiene, ni como es, ni cuales son sus mandatos. Algunos creo, SAY, LET, REM, guau!!!! sinceramente, no me acuerdo!!!! El punto que si recuerdo es que en aquellos tiempos si que "soñaba", ya que después de terminar la tarea en casa, "a lápiz y papel" (no piensen que tenía computadora en casa!), continuaba con un programa que su objetivo principal era crear otro programa (no me creo ningún iluminado), al final no salio nada, y mas todavía a lápiz y papel (aunque hoy sé que tuve un gran problema de recursividad, por todos los GOTO...), pero hoy, mi espíritu sigue siendo el mismo, busco de cualquier forma, escribir lo menos posible para que la "computadora" me de la solución a los problemas para los cuales mis "jefes" me pagan, aunque en realidad en eso hay un contrasentido, pues para lograr algo como eso, primero hay que "escribir mucho".

Paso el tiempo, por motivos de fuerza mayor no pude continuar estudiando, mi ultima profesora quiso en un momento dado, que sea su "ayudante de cátedra", pero aquello no salio y volví a tocar una computadora, recién cuando ingrese en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Aquello de estudiar solamente en las condiciones económicas de mi familia, "no cabía", así que tuve que trabajar casi desde el primer semestre. Mi primer empleo fue ser ordenanza de una abogada, "muy buena" por cierto, pues formo parte de la terna para el cargo de Juez en lo Laboral.

Aquello de ser abogado ya comenzaba a entusiasmarme, así que tomé una drástica decisión, no importaba donde me vaya a trabajar y cuanto me iban a pagar (en realidad gané menos de lo que ganaba de ordenanza), decidí trabajar como "Programador". Por aquella época, ya me sentía bastante afianzado, ya que en enero durante la Feria (época donde no se trabaja en Palacio de Justicia, ni los abogados por ende), mi jefa me dio permiso de utilizar su computadora, una 286, en la cual terminé un Sistema hecho en Clipper, que presente en febrero, en el tercer examen final de la materia Taller II.

Un tiempo después de mi intensa búsqueda, por fin encontré mi nuevo trabajo (que por razones de publicidad no mencionaré el nombre de la empresa), y cual fue mi la sorpresa, esta empresa trabajaba bajo un "Generador de Código para Clipper", hecho por el mismo dueño de la empresa.

Al estar casi un año en esa empresa renuncie, luego estuve semi-libre como cinco meses (eso para no decir "vago"), después 7 meses en otra empresa y luego un 21/07/1998 ingrese a la empresa donde hasta hoy trabajo.

Hasta hoy, sigo trabajando ahí, estoy cerca de los 10 años, y si sigo escribiendo, es porque aun continuo trabajando por ahí, o porque necesito tener ingresos, y me meto a escribir como loco hasta saber que hacer.

Lo primero que toque fue SYNON. Para los que no saben de que se trata, SYNON es un CASE que genera código RPG. SYNON se dejó de usar, dando paso al ahora ya famoso GENEXUS, en Paraguay por lo menos es así.


A que viene todo esto, el tema es que básicamente toda mi vida profesional esta basado sobre herramientas CASE, para mi, todo esto es un "SUEÑO" hecho realidad.

Así que, la idea principal de este Blog, es dar mas sueños, ideas, tips para obtener uno de los mayores beneficios del "Generador de Código", escribir menos.

1 comentario:

Jorge Ubeda dijo...

Encontré tu blog buscando "generadores de código rpg". Es una grata sorpresa encontrar interés en el tema en Paraguay. Sin embargo, quisiera hacer un par de precisiones: Synon continúa, soportado y extendido por CA, como 2E. Está confinado al ambiente ISeries, donde de todas formas está a la altura de la época. Ya en época de Synon, 2E quedó circunscripto en su desarrollo porque se pensó en Obsydian como su continuidad a un mayor nivel. Obsydian se convirtió en Cool:Plex, Advantage Plex, Allfusion Plex, y finalmente CA Plex. Plex también genera RPG (y .NET, Java, c++, etc). Plex está en Paraguay, en algunas empresas de primera línea.
Espero seguir leyendo tus notas